info@florencia.es

Loggia dei Lanzi

Loggia dei Lanzi, Las esculturas
  • Los Palacios


Este pórtico fue construido en el lado sur de la plaza, entre 1376 y 1381, por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. Esta estructura se llama Loggia dei Lanzi porque en 1527 estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. La construcción también se conocía con el nombre de Loggia de Arcagna, porque se creía, erróneamente, que la hubiera hecho Andrea Cione, hermano de Simone, apodado Arcagna.

El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias. Durante el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis. El gran duque Cosme I, en 1555, colocó el Perseo de Benvenuto Cellini, la obra más importante del pórtico.

Las modificaciones posteriores de los siglos XVIII y XIX le dieron al pórtico el aspecto actual.


Las esculturas

Las escaleras para entrar están vigiladas por dos leones de mármol. A la izquierda se encuentra la estatua de bronce del Perseo. Esta obra maestra de Benvenuto Cellini, que hizo entre 1554-1564, retrata el cuerpo, bien proporcionado, del héroe griego, apoyado en una pierna, que alza con el brazo derecho la cabeza decapitada de la Medusa.

A la derecha del pórtico, está el rapto de las Sabinas. Esta obra es de Giambologna, de 1583, y fue la primera escultura que no tuvo un punto de vista privilegiado, sino que se puede admirar, por igual, desde todas las posiciones. En el pórtico se encuentran otras interesantes esculturas, romanas, de Giambologna e, incluso, más recientes, del siglo XIX.