info@florencia.es

Palacio Rucellai

Palacio Rucellai
  • Los Palacios


Este edificio, situado en la famosa calle della Vigna Nuova, fue comisionado por la rica familia Ruccellai y realizado, entre 1446 y 1451, por Rossellino, siguiendo el proyecto de Leon Battista Alberti. Éste, diseñó el palacio respetando los cánones que él mismo había descrito en el manual De Re Aedificatoria. El resultado fue un edificio renacentista típico por la sobriedad y armonía de las proporciones, tanto que se convirtió en el punto de referencia para la arquitectura civil renacentista.

En él, se inspiraron, entre otros, Michelozzo y Rossellino. La fachada, con su almohadillado uniforme de estilo romano, se divide en tres niveles, en orden ascendente por su complejidad.

La planta baja está decorada con columnas dóricas, el primer piso con pilastras jónicas y el tercero con pilastras corintias, que, para estilizar el palacio, decrecen progresivamente hacia los pisos más altos y, en todos los niveles, se alternan con ventanas con arcos con columnas que recuerdan la estructura del Coliseo.

En frente del palacio, Leon Battista Alberti, para celebrar la boda que, en 1460, unió a Bernardo Rucellai y Lucrezia De’ Medici, realizó una amplia galería de estilo renacentista.

En su frontón, para representar a las dos familias, se colocaron las velas arriadas de Fortuna, escudo de los Rucellai, y el anillo de la familia Médicis, que se conservan todavía.