info@florencia.es

Museo de San Marcos

Museo de San Marcos, El Museo, Las Colecciones
  • Museos Nacionales
  • Por una tarifa
  • Accessibile
  • Servicio de reserva

  • Firenze Card


El Museo

El Museo de San Marcos ocupa el núcleo más antiguo del convento dominicano preexistente que Michelozzo reconstruyó durante casi un decenio, de 1436 a 1446, por encargo de Cosme el Viejo de Médicis. Con su intervención, Michelozzo aprovechó al máximo las estructuras murales del viejo edificio y logró crear un espacio conventual en el que los ambientes y su disposición responden a criterios de funcionalidad absolutamente modernos, aún hoy reconocibles.

En conjunto, el edificio se presenta como un complejo de proporciones monumentales, con todas las características de sobriedad y elegancia de la arquitectura florentina del Renacimiento.

La planta baja contiene, alrededor del claustro contiguo a la iglesia, los ambientes en los que se desarrollaba la vida comunitaria: el Albergue para peregrinos, adyacente a la entrada, la sala capitular, la Sala del Lavabo, el Refectorio y el espacio contiguo reservado a la cocina y a las dependencias dedicadas a los servicio; también hay un pequeño claustro del siglo XV, llamado Claustro de la Spesa, y un patio denominado Corte del Granero. Casi paralelamente a las obras de remodelación arquitectónica, el edificio se enriqueció con un extraordinario ciclo pictórico realizado por el Beato Angelico, quien residió y trabajó en el convento en 1387 y entre 1400 y 1455; Fra Angelico decoró las celdas (Anunciación y episodios de la vida de Jesús), los pasillos, el claustro y la sala capitular (Crucifixión).


Las Colecciones

Algunas salas de la planta baja albergan una notable colección de retablos de Fra Angelico: en particular destacan un Juicio Final, el Tabernáculo de los Linaioli (los fabricantes de lino), una Deposición y las puertas del Armario de la Platería. Además, el Museo de San Marcos conserva algunas obras de Fra Bartolomeo (1472-1517), incluido el célebre retrato de Savonarola.

La biblioteca, la primera del Renacimiento abierta al público, conservaba los códices italianos, latinos y griegos que pertenecieron al humanista Niccoló Niccoli y que posteriormente pasaron a formar parte de la Biblioteca Laurenziana. Hoy la biblioteca conserva una importante colección de más de cien libros antifonarios miniados medievales y renacentistas provenientes de éste y de otros conventos confiscados.


Donde esta

PIAZZA DI SAN MARCO, 3

Horarios

Lunes a viernes: 8: 15-13.50.

La taquilla cierra a las 13:20.

Sábados, domingos y festivos: 8: 15-16: 50.

La taquilla cierra a las 4.20pm.

Cerrado: 1º, 3º y 5º domingo del mes; 2º y 4º lunes del mes; Año nuevo, navidad

Precio

Atención: desde el 1 de marzo de 2019, entrada completa 8,00 €.

Entrada completa: 4,00 €, con motivo de las exposiciones, la entrada tendrá un costo más alto a partir del suplemento; Gratis para todos el primer domingo del mes.

Accesibilidad para personas con discapacidad.

Acera no conectada a la carretera; Presencia de un escalón para bajar a la puerta de entrada, que se puede superar a través de una plataforma móvil (pregunte al personal).

El interior es accesible: plataforma elevadora para llegar al primer piso (medidas estándar) y series de diapositivas entre una habitación y otra.

El baño para minusválidos se encuentra en la planta baja.

La salida no es transitable con la silla de ruedas, por lo que es necesario salir de la entrada.

Dentro del museo hay un bajorrelieve táctil que representa "La Anunciación" de Beato Angelico, creado especialmente para personas con trastornos de la vista.

Contactos

+39 055 2388608 Reservas: Museos de Florencia +39 055 294883 - www.firenzemusei.it