info@florencia.es

Plaza Santa Croce

Plaza Santa Croce, La Historia, El partido de “calcio” histórico de 1530
  • Las Plazas


La Plaza, con forma rectangular y con elegantes palacios del siglo XVI, está dominada por la iglesia con el mismo nombre, junto a la que se encuentra la estatua de Dante Alighieri, el gran poeta florentino autor de la “Divina Comedia”.


La Historia

En el siglo XIII, esta zona, que era pantanosa, fue ocupada y saneada por los monjes franciscanos. Éstos construyeron un pequeño oratorio donde se reunían las multitudes de los fieles para escuchar las predicaciones de los monjes. En el siglo XV, en la amplia plaza se empezaron a celebrar ferias, mercados, fiestas ciudadanas y torneos caballerescos, son famosos los que organizaron para celebrar los compromisos de Lorenzo de Médicis y su hermano Giuliano con sus respectivas mujeres.

En la plaza, además, desde el Renacimiento, se disputan los partidos de “calcio” histórico.


El partido de “calcio” histórico de 1530

El partido de “calcio” histórico más famoso de la historia de Florencia se disputó durante el asedio de la ciudad en 1530. Los florentinos, aunque estaban pasando hambre, como desafío a los asediadores, que estaban en las colinas que rodean la ciudad, organizaron la fiesta de Carnaval y el “calcio” histórico. Para ridiculizar más a los asediadores, algunos músicos se pusieron a tocar en lo alto de la iglesia de Santa Croce para que los enemigos los vieran bien.

Los soldados del emperador, para responder a esta provocación, dispararon un cañonazo, que tuvo una dirección equivocada y no provocó ningún daño a los florentinos, que siguieron con su fiesta.