info@florencia.es

Plaza de la República

Plaza de la República, La Historia
  • Las Plazas


Es una de las plazas más grandes de Florencia y el núcleo de la ciudad desde época romana. En el centro de la plaza está la Columna de la Abundancia, el corazón de la ciudad, símbolo del lugar donde se cruzan las principales calles de la antigua ciudad romana, la Cardo y la Decumano.


La Historia

A partir de la Edad Media, esta plaza se convirtió en el centro del comercio de la ciudad, Plaza de la Señoría representaba el centro político y Plaza Duomo, el religioso. En la plaza estaba el mercado, llamado “Viejo”, a causa de la construcción, por voluntad de Cosme I, de la gran Galería del Mercado Nuevo. El Mercado Viejo era, en cambio, un edificio bajo y largo en el que había muchos puestos.

De 1865 a 1871, Florencia fue la capital de Italia, por esto, se cambió parte de su aspecto tradicional siguiendo una organización urbanística concebida con amplios espacios y bulevares, como en París. La zona que ocupaba el Mercado Viejo, excepto la Columna de la Abundancia, fue completamente derrumbada y, en su lugar, se construyó la actual elegante Plaza de la República, rodeada por grandes palacios, tiendas prestigiosas y con el arco triunfal en cuya lápida está escrito: “El antiguo centro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido”. En la plaza se encuentran, todavía hoy, algunas de las tiendas y locales más famosos de Florencia, como "Giubbe Rosse", lugar donde se dan cita, desde siempre, literarios e intelectuales.