info@florencia.es

Plaza del “Duomo” (Catedral) y San Giovanni (San Juan)

Plaza del “Duomo” (Catedral) y San Giovanni (San Juan), La Historia
  • Las Plazas


Plaza del Duomo, además de ser el fulcro del casco histórico, es, desde siempre, el corazón religioso de la ciudad, ya que, en la plaza, se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Baptisterio de San Giovanni y la torre-campanario de Giotto. Este barrio estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana: recientes excavaciones en la zona de la Plaza han descubierto restos de las antiguas termas romanas. La zona se convirtió en el centro religioso de la ciudad cuando se construyeron el baptisterio y la catedral de Santa Reparata.

Ésta última acogió, con una ceremonia solemne, el cuerpo de San Zanobi, que estaba en la cercana Iglesia de San Lorenzo. Antiguamente, la plaza era mucho más pequeña: el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio.


La Historia

A finales del siglo XIII, la catedral de Santa Reparata, que era demasiado pequeña para acoger a los florentinos, fue derrumbada. En su lugar se construyó, como catedral de la ciudad, Santa Maria del Fiore. Para permitir la construcción del nuevo imponente edificio también se derribaron muchas casas.

Sobre esto, hay una interesante anécdota histórico-lingüística: algunos edificios que había que demoler pertenecían a la familia de los “Bischeri”. Éstos se negaron a vender sus propiedades, por lo que se oponían a la construcción de la nueva catedral, pero un desastroso incendio destruyó sus casas y la catedral pudo realizarse. De aquí viene la palabra "Bischero", una ofensa típica florentina para indicar a una persona poco inteligente.


QUÉ VER CERCANO

Aquí hay algunos monumentos y atracciones en las inmediaciones de la Plaza del “Duomo” (Catedral) y San Giovanni (San Juan)